EDLL 2023-2027 del Levante Almeriense y del Almanzora

Para el período 2023-2027, los municipios del Almanzora y del Levante Almeriense se unen en una sola Zona Rural Leader (ZRL) para la elaboración de una nueva Estrategia de Desarrollo Rural LEADER (EDLL).

La EDLL es un programa de actuación que debe ser elaborado y diseñado con la participación de la comunidad, lo que permitirá al Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense y del Almanzora gestionar los fondos públicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2024-2027 para apoyar proyectos de empresas, personas emprendedoras, entidades públicas y asociaciones de los 39 municipios que forman nuestro ámbito de actuación:

La Estrategia de Desarrollo Local Leader

El GDR del Levante Almeriense y del Almanzora, integrando los objetivos transversales de la política de desarrollo rural Leader de la Junta de Andalucía (igualdad de género, juventud rural, lucha contra el cambio climático e innovación) llevará a cabo las siguientes acciones con el fin de facilitar la participación de la población en general y de las personas que forman el tejido económico, asociativo, cultural , político y de la administración, en la elaboración de la EDLL :

1. Encuesta a la Ciudadanía:

3. Encuestas a representantes de Ayuntamientos y entidades públicas:

4. Entrevistas Personales Semi-estructuradas:

Para conocer experiencias previas, factores de éxito y barreras a considerar con el fin de complementar el diagnóstico y recabar información sobre aspectos muy concretos.

5. Jornada de Formación – Participación para Análisis DAFO y detección de Necesidades y Potencialidades.

Debido a la extensión de la ZRL Levante Almeriense Almanzora, su elevado número de municipios y habitantes, las considerables distancias entre localidades, la poca conectividad por transporte público y el poco tiempo del que se dispone para la elaboración de la EDL, se ha visto conveniente concentrar la participación presencial correspondiente a la Fase de diagnóstico y análisis DAFO y Fase de detección de necesidades y potencialidades, en una Jornada que se desarrollará en un solo día en horario de mañana y tarde.

  • Durante el desarrollo de la Jornada se impartirá el siguiente contenido:
  • El Nuevo Marco Estratégico EDLL 23-27: objetivos, alcance, actuaciones a realizar durante la elaboración.
  • Contextualización del proceso de Diseño, Presentación y Preparación de la Implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Leader de la ZRL Levante Almeriense y Almanzora.
  • Resumen del diagnóstico cuantitativo de la Zona Rural Leader: DAFO cuantitativa
  • Celebración de Mesas participativas, para la detección de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la ZRL. Las mesas de reflexión y debate son una técnica que permite la participación de los agentes relevantes, aportando sus puntos de vista, experiencias y opiniones sobre temas concretos. Es una técnica que favorece la reflexión, el debate y el establecimiento de consensos. Se organizarán 5 mesas participativas que abordan las 5 temáticas de DAFO:
    • Temática 1. Entorno físico y medio ambiente.
    • Temática 2. Demografía, población y aspectos sociales
    • Temática 3. Economía y mercado de trabajo
    • Temática 4. Infraestructuras, equipamientos, recursos y servicios.
    • Temática 5. Organización administrativa.

6. Taller de Priorización – Validación – Innovación.

Entre el 13 y el 20 de junio se desarrollará, de manera totalmente on line, el “Taller de Priorización” que consta de un “Cuestionario” y una “Sesión por Zoom para Validación”:

“Cuestionario”: Cumplimentación de un cuestionario on line en el que primero se jerarquizan las necesidades detectadas en función de su importancia y su urgencia según el siguiente baremo:

  • Nivel de importancia de la necesidad (puntuación de 1 a 5): donde el 1 equivale a muy baja importancia, 2: baja importancia, 3;: importancia media; 4 importancia alta y el 5 importancia muy alta.
  • Urgencia para su aplicación en el territorio (puntuación 1a 5): donde 1 equivale a urgencia baja; 2 urgencia baja-media; 3 media; 4 urgencia media-alta y 5 urgencia alta.

A continuación, en el mismo cuestionario, se realiza un proceso similar con las necesidades propuestas en función de su impacto positivo en los objetivos transversales de la Estrategia de Desarrollo Rural Leader 2023-2027.

  • Impacto positivo sobre la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
  • Impacto positivo sobre la participación de la juventud en el desarrollo rural
  • Impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.
  • Impacto positivo en el desarrollo socioeconómico innovador de la comarcal.

Para acceder al cuestionario, tenéis que entrar en el siguiente enlace o escanear el código QR. El cuestionario estará disponible hasta las 12 a.m. del miércoles 19 de junio de 2024.

https://forms.gle/8aRhC829tymhBJ8q6

7. Taller de validación de objetivos, determinación de asignaciones financieras y plan de acción.

PRÓXIMAMENTE. Presencial.

Este Taller tiene por objetivo la puesta en común y validación, de los resultados de priorización, necesidades, potencialidades y aspectos innovadores, propuesta de objetivos, ejes estratégicos, líneas de actuación, y propuesta del Plan de Acción de la EDLL 23-27 que deberá estar orientada a la consecución del Objetivo específico 8 de la Política Agrícola Común:

 

“Promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, incluida la participación de las mujeres en la agricultura, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, entre ellas la bioeconomía circular y la silvicultura sostenible”