Género

Introducción

El GDR Levante Almeriense, como Grupo colaborador de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para la ejecución del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, suma a sus objetivos propios, los del Plan de Desarrollo Rural, en el que se explicita la conveniencia de

«(…) fomentar la dinamización de aquellos grupos con baja representatividad en los procesos de toma de decisiones (…)»

prestándose especial atención a la integración de las mujeres y los jóvenes por la implicación que tienen en los ámbitos agrario, pesquero y de desarrollo rural».

Por ello, es el encargado de dinamizar e irradiar las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el marco de las ayudas previstas en la Orden de 7 de mayo de 2002 (BOJA núm. 62, de 28 de mayo), para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Actuaciones de Desarrollo Rural, para lo cual se presenta a las distintas convocatorias de la misma.

Convocatoria 2007

El GDR Levante Almeriense presentó a la convocatoria 2007 de la Orden de Género, el proyecto “Todo Género de Vidas”, el cual se ha materializado en un documental titulado “SIEMPREVIVA. Mujeres del Levante Almeriense”. Con este proyecto nos proponíamos llegar un poco más allá en el conocimiento de la perspectiva de género en la Comarca, pasando de lo objetivo a lo subjetivo, de recoger los datos de las estadísticas a recoger los discursos, lo que las mujeres dicen de sí mismas. En definitiva, vamos a tratar de los roles y las relaciones de género que se han dado y se dan a lo largo de la historia en el Levante Almeriense.

 

Objetivo General:

El Objetivo General del proyecto “Todo Género de Vidas” que se pretendía lograr era:

  • Mejorar y difundir el conocimiento, desde una perspectiva de género, que tenemos sobre las mujeres y los hombres de nuestra sociedad, con las características y peculiaridades que da un entorno.

 

Objetivos Específicos:

  • Abordar los roles y las relaciones de género, a través del tiempo, como forma de vida, para su conocimiento y difusión.
  • Propiciar el intercambio de experiencias e información en materia de género.
  • Fomentar la colaboración institucional, pública y privada, y el trabajo en equipo.
  • Poner en evidencia las condiciones y posiciones de desigualdad, entre géneros, pasadas y presentes.
  • Impulsar y formular propuestas, estrategias y acciones para la introducción de la perspectiva de género.
  • Proponer un documento audiovisual para el debate, la reflexión crítica y la producción de conocimiento sobre género.
  • Dar a conocer la Orden sobre la perspectiva de género, que pone en marcha la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del GDR Levante Almeriense, entre la población en general y entre las asociaciones e instituciones en particular.

SIEMPREVIVA: Mujeres del Levante Almeriense

SIEMPREVIVA I

SIEMPREVIVA II

SIEMPREVIVA III

SIEMPREVIVA IV

Convocatoria 2006

En respuesta a la Orden de 5 de junio de 2006, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por la que se regula el procedimiento de concesión de subvenciones para la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones de desarrollo rural y se convocan las mismas para el año 2006, la ADR Levante Almeriense propone el proyecto Teatro de Género.

Objetivo general

  • Difundir la perspectiva de género en nuestra comarca.

Objetivos específicos

  • Facilitar el conocimiento y la aplicación de la perspectiva de género a mujeres y hombres de la Comarca.
  • Tomar conciencia de la vivencia personal de los roles de género por la población participante, condicionando la vida de las personas, las oportunidades y las posibilidades de desarrollo personal.
  • Dar a conocer a la ADR Levante Almeriense a las asociaciones, principalmente las participadas por mujeres.

Teatro de Género

Gira comarcal con la obra “Una mujer actuando” de Manuela Navarro.

La actividad cosechó gran éxito entre los/las participantes. La actriz Manuela Navarro ofrece una sátira en la que las mujeres se sienten muy identificadas cualquiera que sea su situación socio-cultural. Asimismo, la obra permitió una flexibilidad en su monólogo que se pudo aprovechar para personalizar las circunstancias específicas del colectivo asistente cuando fue significativo. La metáfora que se utiliza con la bata de estar por casa es muy inteligente y deja un recuerdo casi cotidiano asociado a la sensibilización sobre el género que se pretendía con esta actuación.

Se planificó y estudió con la actriz la posibilidad de introducir en el monólogo la información que se quería dar sobre el GDR Levante Almeriense y se consideró que tendría más impacto por lo que así se hizo.

Asimismo, la técnica avisaba a la actriz antes de la actuación sobre la presencia en la sala de asociaciones de mujeres, cargos municipales e institucionales para que les diera la bienvenida.

Los guiones de Manuela Navarro exponen de forma amena y divertida las diferencias de género, ayudando al público a identificar las diferencias que construyen la identidad femenina y masculina y a reflexionar sobre sus propios roles de género.

El Teatro de Manuela Navarro enfrenta al público con la problemática de la desigualdad de las mujeres. Se trata de un monólogo titulado “Una mujer actuando” que va desde la reflexión a la carcajada y en la que el público es un segundo personaje.

Las interpretaciones de Manuela Navarro se basan en una vocación de género femenino. El teatro que muestra sale del escenario ofreciendo al espectador la oportunidad de convertirse en protagonista, crítico o director. Las escenificaciones pretenden crear un espejo ante el espectador, el montaje es un canto a la cotidianidad, una lluvia de pequeños montajes y situaciones agridulces.

En su espectáculo “Una mujer actuando”, Manuela presenta su visión del género femenino considerando que puede ser un instrumento apto para el debate y divertimento del colectivo de mujeres, mediante una fórmula dramática que se preste al análisis y la crítica del papel adjudicado a la mujer. Todo ello ejecutado a través de una propuesta dramática en forma de monólogo crítico-satírico. Por su parte, el público es un segundo personaje, motivado a participar en improvisaciones que quedan incluidas en el espectáculo, resultando un tono de frescura y dinamismo.

Se ofrece además, una selección y adaptación de textos –Darío Fo, A. Zurro, D.Natinleva y otros– que configuran una mirada a la evolución de la mujer a través de la Historia, esto es, un recorrido por la constante reivindicación femenina.

Manuela Navarro, además, es una persona muy activa, colaboradora del desarrollo rural de su provincia (Huelva) y conocedora de la realidad de las mujeres rurales, por lo que a su potencial comunicativo y expresivo se suma su conocimiento de las políticas de género en el ámbito rural.

En consecuencia, la gira teatral nos ha permitido:

  • Llegar a gran número de mujeres de distinta procedencia social, religiosa y cultural.
  • Conseguir la participación a los hombres.
  • Sensibilizar sobre la construcción social y cultural del género femenino.

Servicios

Se habilitó un servicio de guardería para niños de 3 a 10 años en 10 de las 13 actuaciones previstas.

La organización y contratación de la guardería fue complicado por las dificultades que se encontraron para el uso de locales que reunieran las condiciones adecuadas pero finalmente y como valoración final consideramos que ha merecido la pena y ha colaborado en dos vertientes: por un lado la facilidad de las madres para acudir al teatro mientras se puede despreocupar de sus hijos y por otro lado las buenas prácticas y la aceptación que supone pensar y facilitar actividades con las madres jóvenes.

Participantes: 848

Convocatoria 2004-2005

Para la convocatoria 2004 de la Orden de Género, resuelta en 2005 y ejecutada en 2006, el Grupo de Desarrollo solicitó subvención para seguir trabajando con el colectivo de profesionales, emprendedoras y empresarias del Levante Almeriense y realizar las siguientes actuaciones:

ACTUACIÓN 1 – Talleres de FORMACIÓN

ADAPTACIÓN TICs

“Conociendo soluciones para tu empres@”

OBJETIVOS:

Formar/informar sobre la adaptación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las empresas. En este sentido, tendrán un eminente contenido práctico que permita a las empresarias entender y visualizar las TIC.

Dinamizar para identificar a las empresarias y profesionales interesadas en los servicios de asistencia y orientación tecnológica gratuita y personalizada, para la adaptación TICs de sus actividades.

Adicionalmente se pretende que estos talleres operen como un lugar de encuentro entre las empresarias y profesionales del Levante Almeriense que favorezca el intercambio, la transferencia y la cooperación empresarial.

PROGRAMA DE LOS TALLERES:

      1. TICs EN LA EMPRESA.Ventajas De Las Tic.
        1.2. Inconvenientes.
        1.3. Incorporación de las Pymes a la sociedad de la información.
        1.4. Adaptación a las Tic.
        1.5. Formación a medida.
      2. HARDWARE.
        2.1. Terminología básica.
        2.2. Adquisición del Hardware.
        2.3. Dispositivos Móviles.
        2.4. Redes.
      3. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
      4. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (ERP).
      5. CRM.
      6. SISTEMAS DE WORKFLOW.
      7. INFONOMÍA.
      8. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
      9. INTERNET.
      10. ÚLTIMAS RECOMENDACIONES.

ACTUACIÓN 2 – DIAGNÓSTICO

ASISTENCIA PERSONALIZADA A 60 EMPRESARIAS: Análisis Y DIAGNÓSTICO individualizado de necesidades EN MATERIA DE TECNÓLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs).

Se procedió a analizar la situación de partida de las empresas interesadas, en lo que se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación disponibles, en relación con los requisitos de sus clientes, las necesidades de los productos o servicios que se desarrollen en cada caso y los objetivos de negocio que tuvieran definidos. Por tanto, el diagnóstico de necesidades TICs se realizó a la medida de cada empresa arrancando desde el ámbito del propio negocio.

Realizadas 60 entrevistas presenciales de análisis y diagnóstico individualizado de necesidades TICs.

Desplazamiento a las empresas y realización de 60 entrevistas individuales con las profesionales y empresarias interesadas (sobre la base de una guía previa de cuestiones a abordar) que proporcionasen la información necesaria para el diagnóstico en materia de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la posterior formulación de las propuestas de adaptación de sus negocios.

Con el objeto de poder diagnosticar su situación de partida, se desarrolló una clasificación TIC de las empresas tomando como variables: disponibilidad de hardware, uso de software específico, conexión a Internet, presencia Web y actividad en Internet.

En base a ello se procedió a la clasificación de las empresas en A y B dependiendo de la disponibilidad de hardware puesto que de el dependerá el uso de software específico y la conexión a Internet.

Para más información, consultar el archivo.doc adjunto

ACTUACIÓN 3. ORIENTACIÓN

Orientación TICs personalizada A 60 EMPRESARIAS: orientación sobre las soluciones ticS más adecuadas.

A partir de los resultados del diagnóstico de necesidades previamente realizado y sobre la base del correspondiente informe que se redactó a tales efectos, se proporcionó orientación sobre las soluciones más adecuadas, en cada caso, para la implantación y/o desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicación. Para ello se comunicó a las interesadas su propio Plan Personalizado para la Adaptación TIC de su actividad.

Cada uno de los 60 Planes Personalizados para la Adaptación TIC, contiene orientación adaptada sobre las siguientes áreas:

  • Adquisición de equipos informáticos, servidores etc…
  • Aplicaciones más ajustadas a las necesidades concretas de la empresa
  • Conexión a INTERNET, redes LAN, móviles
  • Desarrollo de páginas web, comercio electrónico…
  • Formación
  • Información sobre subvenciones

INFORME TIPO DE ADAPTACIÓN TIC

I.DATOS DE LA EMPRESA:

Datos generales de la empresa.

II.ADAPTACIÓN TIC

HARDWARE

Recomendaciones a la empresaria acerca del equipamiento hardware del que dispone o debe disponer para cubrir las necesidades específicas de la empresa.

SOFTWARE

Herramientas o paquetes software que utiliza o debe utilizar para la gestión y/o administración correcta de la empresa.

INTERNET

A toda empresa no conectada a Internet se le recomienda que lo haga y, a la mayoría, que estén presentes en la red indicándole unas pautas a seguir a la hora de crear su sitio web acorde con sus necesidades. Dependiendo de la actividad y situación de la empresa se planteará la posibilidad de que realice comercio electrónico, es decir, que sea activa.

FORMACION

Se informa a todas las empresas sobre la teleformación como opción ventajosa para la formación continua, aparte de las recomendaciones específicas que en este punto resulten pertinentes conforme al diagnóstico particular de su caso.

III.VALORACIÓN TIC DE LA EMPRESA

El objetivo de este plan de adaptación es que la empresa pase de pertenecer a una categoría a otra. En este apartado se le indica a cual pertenecería si aplicase las propuestas.

IV.ANEXOS

A todas las empresas se les comunica, como anexos a este plan de adaptación, la siguiente información (disponible además en la “Guía de profesionales y empresas de mujeres en sectores emergentes del levante almeriense”)

      • Información sobre ayudas públicas.
      • Fuentes de financiación externa.
      • Lugares donde encontrar asesoramiento a empresarias.

Tras la comunicación de los Planes a cada una de las empresas, se procedió a una ronda de llamadas para solventar las dudas y ampliar información.

ACTUACIÓN 4 – COOPERACIÓN EMPRESARIA

EDICIÓN DE 500 EJEMPLARES DE LA GUÍA DE PROFESIONALES Y EMPRESAS DE MUJERES EN SECTORES EMERGENTES DEL LEVANTE ALMERIENSE Y GUÍA DE AYUDAS PÚBLICAS.

Otros documentos

Convocatoria 2003

1.- Realización del estudio «e-emprendedor@as / Levante.TIC».

 

El estudio ofrece un análisis y diagnóstico de la posición relativa de las Empresas de Mujeres del Levante Almeriense en sectores de actividad emergentes respecto a la Sociedad de la Información: su percepción, el nivel de conocimiento, grado de implantación y uso de las TICs.

Resultados:

965 actividades profesionales y empresariales creadas y/o gestionadas por mujeres en el Levante Almeriense, preidentificadas a través de distintas fuentes.

884 profesionales y empresas de mujeres inventariadas en una Base de Datos con sus datos identificativos.

884 actividades georreferenciadas en coordenadas UTM para su incorporación al Sistema de Información Geográfica del Levante Almeriense (SIGLA), como capa de información relativa al tejido empresarial femenino, con el objeto de coadyuvar a los procesos de análisis territorial y toma de decisiones.

270 contactos, primero por correo ordinario y posteriormente por teléfono con entrevista personalizada.

Al final del proceso, 92 entrevistadas cumplían con los requisitos para constar en la Guía de las Profesionales y Empresas de Mujeres del Levante Almeriense en Sectores de Actividad Emergentes, (enlace al buscador de empresas) el cual se ha editado en CD´rom para su difusión entre las participantes y las/los colaboradores del proyecto como ejemplo de buenas prácticas y herramienta útil para fomentar la cooperación empresarial en la Comarca.

2.- Realización del taller activo: «Género y Tecnologías de la información y la Comunicación»

 

El Taller se realizó en las instalaciones de la casa consistorial del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, siendo elegido dicho municipio por su situación estratégica en relación a los municipios con más empresas de mujeres y así facilitar la participación de la población objetivo. El acto inaugural estuvo presidido por el Alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo Bernabé, acompañado de la presidenta de ASEMCAL, Juana María Ruíz Collado y el Presidente y el Gerente del GDR Levante Almeriense, Miguel Haro González y Juan Valero Martínez respectivamente.

Esta actuación presenta tres características principales:

Su vocación informativa/formativa en cuestiones de género y manejo de tecnología de la información y comunicación, puesto que el contenido del taller se basó en la difusión de la perspectiva de género que a su vez fue el hilo conductor para la iniciación en las oportunidades que ofrece Internet a las empresas.

Su carácter activo y participativo, pues la cumplimentación del apartado anterior junto con la difusión de los resultados del estudio, propició un interesante debate entre los/las participantes sobre las cuestiones de género, empresa y nuevas tecnologías.

Sus potencialidades como experiencia irradiadora de la perspectiva de género más allá del ámbito de la población directamente participante. En los talleres participaron, además de la población objetivo, representantes de distintas instituciones, como Ayuntamientos, Asociaciones de Empresarios, técnicos de empleo y desarrollo local, muchos de ellos hombres, lo cual es muy importante a la hora de introducir en estas cuestiones a la población masculina e irradiar el contenido del Taller en otros ámbitos.

Convocatoria 2002

1.- Realización de un estudio sociológico

 

«Situación sociolaboral de las Mujeres del Levante Almeriense. Perspectivas de Futuro»

Partiendo de los objetivos del primer estudio realizado por la ADR Levante Almeriense en el año 2000, se ha procedido a la actualización y revisión del Estudio de Género de la comarca Levante Almeriense.

La metodología del estudio intenta contribuir al logro de los objetivos, en base a los sistemas de obtención de la información, haciendo partícipe a la población analizada, persiguiendo a la vez un efecto demostrativo. Las fuentes de información han sido las siguientes:

  • Investigación documental
  • Paneles de experiencias
  • Recogida de información directa:
    – Talleres Activos e Itinerantes
    – Cuestionarios realizados a las mujeres
    (vía asociaciones de los municipios de la comarca)

La estructura de esta revisión ha seguido el siguiente esquema:

  • Enriquecimiento y actualización de la investigación documental
  • Incorporación de nuevos indicadores
  • Actualización de los existentes
  • Comparación con indicadores de unidades territoriales superiores
  • Incorporación de nuevas unidades de análisis (Taberno y Níjar)
  • Desarrollo de paneles de experiencias
  • Experiencias comarcales
  • Experiencias extracomarcales
  • Recogida de información cuantitativa y cualitativa (esta en los Talleres Activos e Itinerantes).
  • Análisis del uso del tiempo
  • Análisis del grado de actividad y de las ocupaciones
    – Nivel de actividad
    – Grado y calidad de la ocupación
    – Barreras y dificultades para el acceso al mercado de trabajo
  • Análisis del ocio (posibilidades y demandas)
  • Análisis de los servicios (posibilidades y demandas)
  • Niveles de participación: vida política, asociacionismo,…

2.- Realización de un taller activo e itinerante

 

«Género y Tecnologías de la Información y la Comunicación» denominado «Perspectiva de Género en las Actuaciones de Desarrollo Rural», en Centros Educativos para Adultos

Esta actuación presenta cuatro características principales cuyo desarrollo la hacen innovadora: Su carácter itinerante, propiciado por las dificultades que encuentra nuestra población, principalmente las mujeres, para trasladarse fuera de su localidad. Por ello, los desarrolladores de los talleres han sido quienes se trasladaron a las Aulas de Adultos de los municipios participantes con el equipamiento necesario, destacando las unidades de PC portátiles para el aprendizaje en el manejo de las herramientas relacionadas con la Web.

Su vocación informativa/formativa en cuestiones de género y manejo de tecnología de la información y comunicación, puesto que el contenido de los talleres se basaron en la difusión de la perspectiva de género que a su vez fue el hilo conductor para el aprendizaje de conceptos informáticos necesarios para acceder a la Web e iniciarse en las posibilidades y oportunidades que este medio ofrece.

Su carácter activo y participativo, pues se pretendía, como parte importante del taller, que los/las participantes se convirtiesen en observadores e informantes sobre cuestiones de género, de su entorno más cercano. De esta forma, se persiguió tanto su implicación activa como la obtención de información de campo con la que completar la parte del estudio arriba mencionado que no se obtiene en las fuentes y estadísticas oficiales.

Sus potencialidades como experiencia irradiadora de la perspectiva de género más allá del ámbito de la población directamente participante. Las aulas de Educación de Adultos nos ofrecen un marco caracterizado por una situación de aprendizaje en la que pueden confluir hombres y mujeres, lo cual es muy importante a la hora de introducir en estas cuestiones a la población masculina. Es una población, sobre todo en el caso de las mujeres, que en muchos ocasiones terminan formando asociaciones o integrándose en las que ya existen, con lo cual irradiaron el contenido del Taller en otros ámbitos; y por último, apuntar que estas personas se relacionan con otras en ámbitos tan importantes como la familia y su experiencia en este taller, donde no olvidemos que también participaron y participarán como observadoras/informantes, puede ayudarlas a comprender mejor su entorno, de lo cual cabe esperar una irradiación de la experiencia más allá de la población participante.

Convocatoria 2000

Para la convocatoria 1999-2000, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Levante Almeriense llevó a cabo un «Plan de Actuación para la Introducción de la Perspectiva de Género y Juventud en la Comarca del Levante Almeriense», que en su día el GDR Levante Almeriense presentó a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en relación a la orden de 30 de julio de 1999.

La realización de dicho plan supuso la ejecución de una serie de actuaciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos generales y específicos del mismo, lo cual podemos interpretar como el inicio de un proceso por el cual se pretende que, las mujeres y los jóvenes -como grupos con especiales características y problemáticas a la hora de asumir su protagonismo en los procesos de toma de decisiones- se conviertan en sujetos activos del desarrollo económico, social y cultural de su comarca.

Introducir la perspectiva de género y juventud significa ahondar en la problemática específica de los grupos sociales que surgen a raíz de su identificación a partir de los roles que asumen en función de su sexo (en el caso del género) y/o en función de una dependencia generacional (en el caso de la juventud). No significa en ningún caso el reduccionismo metodológico que identifica género con la problemática de la mujer o juventud sólo con la visión romántica y revolucionaria que acerca de la misma se ha generado, independientemente de que al aplicar esta perspectiva se identifiquen grupos como las mujeres y los jóvenes que por el hecho de serlo sufren una desventaja social que la sociedad debe ser capaz de reducir hasta eliminar.

Dichas actuaciones, resumidas, consistieron en:

El Estudio de Caracterización de la Comarca desde la perspectiva de Género y Juventud.

El objetivo de dicho estudio era hacer una descripción de la Comarca del Levante Almeriense, deteniéndonos en las cuestiones socioeconómicas en las que se vislumbrarán diferencias relativas al género y la juventud, con el fin de exponerla a los agentes socioeconómicos de la zona y enmarcar así la presente y futuras actuaciones.

La realización de Grupos de Trabajo para la aplicación práctica del Manual para la introducción de la Perspectiva de Género y Juventud.

El objetivo de estos Grupos de Trabajo era concienciar a los agentes socioeconómicos (asociaciones, AEDL’s, representantes políticos,…) de la comarca de la importancia que tiene aplicar a los programas y políticas de desarrollo la perspectiva de género y juventud, así como, familiarizarlos con la terminología afín. Para ello se realizaron distintas dinámicas de participación en grupo, detalladas en el apartado 2.2. del PDF «Estudio de Caracterización de la Comarca desde la perspectiva de Género y Juventud».

La celebración del «Ier Coloquio sobre Género y Juventud del Levante Almeriense».

Celebrado el 29 de marzo de 2000 en la Biblioteca Pública Municipal de Huércal-Overa. Consistió en dos mesas redondas, una para género y otra para juventud, presididas por expertos y separadas pero interrelacionadas. Su desarrollo posibilitó, por una parte, que quiénes asistieron a los Grupos de Trabajo refrescaran las nociones sobre género y juventud en ellos debatidas y las contrastaran con las experiencias prácticas expuestas por los grupos de expertos en cada materia; por otra parte atrajo a personas y personalidades políticas que tomaron contacto con estas problemáticas. (Ver más información en el apartado 2.3 del PDF «Estudio de Caracterización de la Comarca desde la perspectiva de Género y Juventud»).