El Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense es una entidad privada sin ánimo de lucro que aglutina a los interlocutores públicos y privados más representativos del sector pesquero y acuícola de Garrucha y Carboneras, así como al entramado social y económico de estos municipios. Fue reconocido el 3 de Diciembre de 2009 por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como entidad colaboradora en la gestión y ejecución del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca.
El ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense comprende la zona de Pesca Almería Oriental que engloba a los municipios pesqueros almerienses de Carboneras y Garrucha.
El Grupo de Desarrollo Pesquero se enmarca dentro de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Levante Almeriense.
El paulatino agotamiento de los recursos pesqueros está provocando la reducción de las capturas, la disminución de los ingresos y la pérdida de puestos de trabajo, con el consiguiente impacto en las zonas pesqueras afectadas que, en muchos casos, disponen de pocas fuentes alternativas de empleos.
Por ello, el Fondo Europeo de la Pesca, mediante este eje prioritario, ayudará a disminuir la dependencia económica que el sector extractivo tienen los municipios pesqueros almerienses de Carboneras y Garrucha.
1. Mantener la prosperidad social y económica de las zonas de pesca y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura.
2. Mantener y promover el empleo en las zonas de pesca, a través del apoyo a la diversificación y la reestructuración económica y social de las zonas que se enfrentan a dificultades socioeconómicas debido a la evolución del sector de la pesca.
3. Promover la calidad del medio costero.
4. Favorecer la cooperación nacional y transnacional entre zonas de pesca.
Además, como objetivo transversal, el Grupo de Desarrollo Pesquero promoverá la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres fomentando un buen desarrollo social en su zona de pesca, así como la incorporación de los jóvenes al trabajo que se enfrentan a las dificultades socioeconómicas derivadas de la evolución del sector de la pesca.
La intensidad máxima de la ayuda no podrá ser superior al 60% del total de la inversión en proyectos productivos* y podrá alcanzar el 100% en caso de que la ayuda esté destinada a una actividad no productiva y sea de interés público y colectivo.
* Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión de 6 de agosto de 2008
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2013
Cualquier persona física o entidad jurídica, pública o privada que lleve a cabo una actividad o inversión dentro de la zona de pesca, siempre que la intervención se realice dentro del ámbito de actuación del Grupo y contribuya a la ejecución y a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico.
Se considerarán prioritarios aquellos proyectos e intervenciones procedentes de empresas y los trabajadores de la pesca, o pertenecientes a la unidad familiar, así como aquellas personas que desempeñen trabajos relacionados con el sector
El presente documento, denominado Plan Estratégico de la Zona de Pesca de Almería Oriental, tiene como finalidad presentar la candidatura del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense a “GRUPO DE DESARROLLO PESQUERO” de la Zona de Pesca de Almería Oriental, en virtud la Orden 23 de julio de 2009, por la que se establecen las normas básicas de intervención del Fondo Europeo de la Pesca 2007- 2013 para el Desarrollo Sostenible de las zonas de Pesca en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que regula y convoca el procedimiento de selección de los Grupos de Desarrollo Pesquero de Andalucía, establece los requisitos de las entidades interesadas en obtener esa condición, su funciones y obligaciones.
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1.- Mantener la prosperidad social y económica de las zonas de pesca y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura. Click para agrandar.
4.- Adquisición de competencias y promoción y publicidad de la estrategia de desarrollo local. Click para agrandar.
2.- Mantener y promover el empleo en las zonas de pesca, a través del apoyo a la diversificación o la reestructuración económica y social de las zonas que se enfrentan a dificultades socioeconómicas debido a la evolución del sector de la pesca. Click para agrandar.
3.- Promover la calidad del medio costero. Click para agrandar.
Criterios de baremación | Productivos | No productivos |
Creación y mantenimiento de empleo | 10 | 10 |
Creación de puestos de trabajo | 3 | 3 |
Mantenimiento del empleo | 2 | 2 |
Promotor mujer (mínimo 51% del total de socios mujeres) | 1 | 0 |
Promotor joven (mínimo 51% del total de socios < de 35 años) | 1 | 0 |
Empleo creado supone una reducción de brechas laborales de genero | 1 | 3 |
Destinatarios de la creación de empleo pertenecientes al sector pesquero | 2 | 2 |
Contribución al fomento de la igualdad de género y promoción de la juventud | 10 | 10 |
La entidad promotora posee un plan de igualdad | 2,5 | 2,5 |
La entidad promotora sigue una política de promoción de la juventud | 2,5 | 2,5 |
Otros compromisos con estas políticas | 5 | 5 |
Contribución al fomento y promoción del patrimonio cultural y del entorno ambiental (*) | 10 | 10 |
Patrimonio cultural | ||
Conservación y Protección | 5 | 5 |
Promoción | 5 | 5 |
Patrimonio natural, entorno ambiental | ||
Conservación y Protección | 5 | 5 |
Promoción | 5 | 5 |
Generación de actividades productivas innovadoras o que fomenten las nuevas tecnologías | 10 | 10 |
Utilización de nuevas tecnologías | 2 | 3 |
Proyecto inexistente en la Zona de Pesca | 4 | 4 |
Establecimiento de procesos de I+D+i | 2 | 0 |
Introducción de elementos que minimicen el impacto ambiental. | 2 | 3 |
Contribución del proyecto a la mejora de la competitividad de las actividades de pesca y calidad de vida de los pescadores | 10 | 10 |
Incrementa el valor añadido de productos y servicios de la pesca y la acuicultura | 5 | 5 |
El proyecto contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pescadores y su entorno familiar | 5 | 5 |
Proyectos de economía social y de interés colectivo frente a proyectos de interés individual | 10 | 10 |
Proyecto de economía social | 5 | 5 |
Proyecto de interés colectivo | 5 | 5 |
Viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. | 10 | 10 |
Viabilidad técnica | 2 | 7 |
Viabilidad económica | 3 | 0 |
Viabilidad financiera | 5 | 3 |
(*) Los subapartados Patrimonio cultural y Patrimonio Natural, Entorno ambiental son excluyentes.
Criterios adicionales | Productivo | No productivo |
1.- Viabilidad Comercial y Económica del proyecto (Subcriterios acumulables) | ||
El proyecto cuenta con una estrategia comercial definida (pg. Web, asistencia a ferias, plan de marketing, plan de difusión y divulgación …) | 2 | 2 |
Relación Demanda/Oferta | Máximo 4 | Máximo 8 |
Elevada demanda y escasa oferta | 4 | 8 |
Oferta y demanda igualadas | 3 | 5 |
Suficiente oferta y demanda en descenso | 1 | 2 |
Ratio Inversión/Puestos de Trabajo | Máximo 4 | |
< 150.000 € | 4 | |
150.001 – 250.000 € | 3 | |
> 250.001 € | 1 | |
Máximo: 10 | Máximo: 10 | |
2.- Conocimientos técnicos y/o profesionales del promotor (subcriterios excluyentes) | ||
Formación en el sector del proyecto | 10 | 10 |
Experiencia en el sector | 8 | 8 |
Experiencia en otros sectores profesionales relacionados |
6 | 6 |
No tiene experiencia ni formación o conocimientos/formación superficiales | 2 | 2 |
Máximo: 10 | Máximo: 10 | |
3.- Adecuación a los objetivos del Plan Estratégico de la Zona de Pesca Almería Oriental (Subcriterios acumulables) | ||
Utilización de productos endógenos, materias primas y mano de obra local. | 4 | 4 |
Complementa y/o vertebra los sectores socioeconómicos | 2 | 2 |
Proyectos que supongan la dotación y mejora de servicios e infraestructuras relacionados con la pesca, el turismo y la calidad de vida |
2 | 2 |
Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático | 2 | 2 |
Máximo: 10 | Máximo: 10 |
Áreas Temáticas | Nº de Proyectos | Inversión Total | Fondos Públicos Destinados |
Industria Agroalimentaria | 2 | 300.735,86 € | 180.441,52 € |
Turismo | 4 | 766.352,07 € | 484.526,59 € |
Servicios | 3 | 153.213,37 € | 107.220,77 € |
El número total de empleos comprometidos por los 17 expedientes ejecutados en el Plan Estratégico han sido 32. De ellos, 26 han sido puestos de trabajo de nueva creación y 6 han sido mantenidos gracias a los Fondos Públicos gestionados.
Si desagregamos por sexos, el 37,5% de los puestos de trabajo han recaído sobre mujeres mientras que un 62,5% han sido empleo para hombres. Además el 62,5% de los puestos de trabajo pertenecen al colectivo de jóvenes.
EMPLEO COMPROMETIDO | Hombres | Mujeres | Total | ||||||
H<35 años | H≥35 años | TOTAL | M<35 años | M≥35 años | TOTAL | <35 años | ≥35 años | TOTAL | |
Totales | 15 | 5 | 20 | 5 | 7 | 12 | 20 | 12 | 32 |
Áreas Temáticas | Nº de Proyectos | Inversión Total | Fondos Públicos Destinados |
Patrimonio y medio ambiente | 2 | 99.601,44 | 99.601,44 |
Turismo | 1 | 12.075,00 | 12.075,00 |
Servicio a la población | 5 | 376.718,88 | 376.718,88 |