El GDR Levante Almeriense, como Grupo colaborador de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para la ejecución del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, suma a sus objetivos propios, los del Plan de Desarrollo Rural, en el que se explicita la conveniencia de
«(…)fomentar la dinamización de aquellos grupos con baja representatividad en los procesos de toma de decisiones (…)»
prestándose especial atención a la integración de las mujeres y los jóvenes por la implicación que tienen en los ámbitos agrario, pesquero y de desarrollo rural».
Por ello, es el encargado de dinamizar e irradiar las políticas de igualdad de oportunidades para la Juventud de la Comarca, en el marco de las ayudas previstas en la Orden de 7 de mayo de 2002 (BOJA núm. 62, de 28 de mayo), para la Incorporación de la Juventud en las Actuaciones de Desarrollo Rural, para lo cual se presenta a las distintas convocatorias de la misma.
El GDR Levante Almeriense presentó a la convocatoria 2007 de la Orden de Juventud, el proyecto “Talleres Formativos de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Música Electrónica”, atendiendo a las siguientes razones:
Por último, no debemos olvidar que en los últimos diez años, el material informático ha reemplazado a los músicos, en tanto que las computadoras y los sistemas portátiles de grabación digital están tornando obsoletas las cintas magnéticas. Estos instrumentos digitales a precios cada vez más accesibles están ahora al alcance de las nuevas generaciones que anteriormente tenían pocas posibilidades de integrarse en la gran industria musical.
Objetivos Generales
Objetivos específicos
Se realizaron 6 talleres y conciertos didácticos destinados a los alumnos de 4º de ESO de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comarca. Estos se realizaron en horas lectivas. De esta forma se lograba, por un lado la complicidad del público que gustosamente asiste a una actividad con matices lúdicos en horario de clase; y por el otro lado, se lograba una alta asistencia y participación.
La elección de Serguey Sapricheff responde a su experiencia en talleres didácticos musicales, su calidad artística como músico ya que con una formación clásica ha sido capaz de hacer un recorrido inteligente y riguroso por otras corrientes musicales y su capacidad extraordinaria para transmitir sus conocimientos. Además, tanto él como su equipo formado por el pianista David Coble y por el DJ Andriy Zakharko saben conectar con el público joven tanto por su aspecto, como por su tendencia musical.
Como dice Serguey Sapricheff en su página web: “Hoy en día la música electrónica, realizada con ordenadores, suena por todas partes, en el móvil, juguetes, televisión, tiendas, discotecas …Muchos ven en ella no sólo una música del futuro sino también un nuevo instrumento para comprender y profundizar en conceptos musicales. ¿Se puede “mirar” la música? ¿Qué es un sintetizador, un sampler, un loop o un trigger? Contestamos todas estas preguntas y más…” En el taller se darán respuestas tecnológicas, innovadoras, participativas y creativas, en un lenguaje que es familiar para los jóvenes pero no siempre comprensible.
Flash Bit es un espectáculo-performance visual, basado en la combinación de nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación de la música electrónica reuniendo la innovación tecnológica y las ultimas tendencias musicales mediante la aplicación de nuevos “inventos” e instrumentos musicales. Dentro de estas innovaciones se encuentran los “látigos midi”, las “bolas de plasma sonoras” o los “sensores de movimiento” disparados por aire.
Los talleres de música electrónica de Flash Bit son un compendio integral de elementos tecnológicos de luz y sonido combinados con instrumentos acústicos que complementan la estética tecno con la de incorporación de sonidos reales, procedentes de sonidos no electrónicos. Se presenta como una Performance. No todo es Música. La presentación, basada en la utilización de la luz negra y las fluorescencias es estéticamente novedosa y se relaciona con las nuevas tecnologías.
El taller tuvo una duración de 3 horas, comenzando a las 11 de la mañana ya que los músicos necesitaban 2 horas para montar el escenario. En los casos en los que se podía utilizar las dependencias de los Centros se desarrolló la actividad en el mismo recinto, sin embargo en algunos lugares se optó por un centro externo (cine, teatro…) ya que las instalaciones del centro docente no disponían de los requisitos mínimos para el desarrollo del taller. Hay que mencionar la extraordinaria flexibilidad y adaptabilidad del equipo de Serguey Sapricheff en este sentido ya que sacó el máximo partido de escenarios que no siempre pudieron ser los más idóneos.
En un principio se contactó con los 13 Institutos de nuestro ámbito de actuación para explicar la actividad y comenzar con su organización. Posteriormente se contactó con los responsables municipales que siempre colaboraron en la medida que se les solicitó.
Por experiencia de años anteriores sabemos que es importante informar sobre el contenido de la actividad con cierta antelación a los alumnos. Para ello se editó un manual con la los contenidos del taller que se facilitó a los alumnos una semana antes de la actividad junto con los carteles donde se anunciaba el taller en cada uno de los IES.
El contenido formativo en nuevas tecnologías del taller, plasmado en dicho manual, incluía la siguiente temática:
La actuación estaba dirigida a los/as jóvenes escolarizados/as en los Institutos de Enseñanza Secundaria de los 13 municipios que componen la Asociación para el Desarrollo del Levante Almeriense. Se estimaba una participación media total de 400 jóvenes entre 14 y 18 años, duplicada con creces.
A los Talleres Formativos de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Música Electrónica, acudieron 861 jóvenes de los Institutos participantes 37,4% hombres / 62,6% mujeres
Formado por profesores/as y alumnos/as del Instituto de Enseñanza Secundaria Al-Bujaira de Huércal Overa para la realización de un cortometraje, sobre la temática del proyecto, brindando la oportunidad a nuestros jóvenes con inquietudes, de mostrar su visión sobre la igualdad de oportunidades en razón de la cultura y el género.
OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Se eligió esta actuación por los siguientes motivos:
a) Apoyar a un grupo de jóvenes de la Comarca que tienen trayectoria, inquietudes y objetivos, para que puedan seguir funcionando.
b) Producir un cortometraje es una labor de trabajo en equipo.
c) Hacer una película implica labores de documentación, análisis y resumen sobre lo que se quiere comunicar, que en este caso será sobre la integración cultural y de género en la Comarca.
d) Hacer una película implica a organismos e instituciones.
e) Una película o cortometraje muestra la visión de quienes lo ruedan, en este caso nos dará a conocer la visión de los jóvenes de nuestra Comarca.
Gracias al presente proyecto de Juventud, el Taller de Cine ha rodado el cortometraje “Limbo Norte”, cuyo tema central es la inmigración y la valía humana. De este modo se apoyado un trabajo que potencia la creatividad y el trabajo en equipo de jóvenes de nuestra Comarca.
OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Esta actuación utiliza la metodología del Cine Forum para reforzar valores humanos de igualdad cultural y de género y desarrollar así las habilidades sociales de los jóvenes de nuestra Comarca al mismo tiempo que se amplía su oferta formativa y de ocio.
Con el fin de trabajar los temas de la integración cultural y de género con el colectivo de jóvenes adolescentes en general y con los integrantes del Taller de Cine en particular y brindar a los/las jóvenes la oportunidad de manifestarse, y de adquirir conocimientos de una forma participativa, llegando al mayor número posible de beneficiarios, jóvenes que serán los que en pocos años tomarán el relevo generacional en la comarca y los encargados de transmitir y aplicar los valores de igualdad en sus respectivos entornos socioculturales.
Para las sesiones de Cine Forum se eligió la película “Offside” (Fuera de Juego) del director iraní Jafar Panahi. Se trata de una comedia que ilustra la lucha de las mujeres iraníes por sus derechos más elementales. El espíritu de la película transmite un sentido optimista y positivo ante situaciones adversas que se van resolviendo gracias a la actitud empática y humana de sus protagonistas.
Ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2006 y Premio a la Mejor Actriz, Premio Jurado Joven en el Festival de Cine de Gijón 2006. En el momento de su proyección fue estreno en Andalucía.
La película trata de unas chicas que son detenidas por intentar entrar a un partido de fútbol donde tienen vetada la entrada por su condición de mujer. Panahi utiliza esta contradictoria situación para abordar la frontera entre la ley y la interpretación personal de las normas en Irán. Analiza una restricción como resultado lógico de otras de mayor envergadura que de forma soterrada se reflejan en su trabajo.
La relación que se establece entre las detenidas y sus guardianes está plagada de matices de gran interés para los jóvenes a los que iba dirigida la actividad. El delito de las detenidas es ser mujer y sus guardianes no son más que chicos obligados a cumplir el servicio militar y que se encuentran más próximos a identificarse con los deseos de su generación que con salvaguardar una normativa que tampoco entienden. Al final la contradicción se resuelve con un gran sentido común en el que unos y otras se van aproximando con claves muy acertadas de humor y ternura.
El motivo fundamental por el que se eligió esta película es por el análisis y la reflexión que plantea sobre la tolerancia, a la vez que, cuestiona la marginación y desigualdad que sufren las mujeres de forma sistemática en algunas culturas que a su vez son la cultura de origen de muchos de los/las alumnos/as de los IES de la Comarca.
La dinamización del “Forum”, que tenía lugar después de cada sesión, seguía una metodología sencilla. Se trataba de dar unas claves o referentes, antes de ver la película, para después comentarlas. Se publicó un díptico con amplia información sobre la película y el concurso. Días antes de cada una de las proyecciones se entregaron los dípticos a los profesores para que pudieran comentar la actividad con antelación. Evidentemente, en aquellos institutos donde, los profesores junto con los alumnos, habían trabajado la película antes de la proyección, el aprovechamiento fue mayor y el Forum resultó más dinámico.
Como complemento, y para poder conocer algunas reflexiones de los jóvenes, se organizó un concurso gráfico y literario, de libre formato, con el tema de la tolerancia. Su título fue TOLERARTE y el premio consistió en tres MP4. En este concurso se han recibido trabajos tan interesantes como uno de los ganadores: el “rap de la igualdad” firmado por una alumna del Instituto Alyanub de Vera. (Ver los tres trabajos premiados en ANEXOS)
Otra de las acciones llevadas a cabo ha sido unas sencillas encuestas de satisfacción que se pasaron entre el alumnado al finalizar la película. A modo de curiosidad decir que de ellas se desprende lo siguiente: un 32% de los jóvenes cree que existe discriminación en su entorno por ser mujer frente a un 68% que no lo cree. Respecto a la discriminación por ser extranjero ocurre casi al contrario: un 27% opina que no hay discriminación frente a un 73% que sí ve discriminación en su entorno. Finalmente a un 87% de los 507 estudiantes encuestados les gustó la actividad frente a un 13% que no les gustó. En la fase de evaluación y conclusiones se detalla el resto de los resultados.
POBLACIÓN PARTICIPANTE: 650 jóvenes
Dentro del marco de la Resolución de 10 de noviembre de 2004, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se convocan para el año 2004 las ayudas previstas en la “Orden de 7 de mayo de 2002”(BOJA núm. 62, de 28 de mayo), para la incorporación de la juventud en las actuaciones de desarrollo rural.”, la Asociación para el Desarrollo del Levante Almeriense ha ejecutado las siguientes actuaciones específicas orientadas a iniciar el contacto entre los jóvenes de la comarca, para que se conozcan entre sí, conozcan la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Levante Almeriense y para que se aproximen un poco más a las potencialidades que ofrece su Comarca.
Para llevar a cabo dicho cometido, planteamos dos actuaciones, que se ejecutaron en 2006:
Los Talleres han contado con la participación activa de alumnos de 4ª de ESO ó 1º de Bachillerato de los trece municipios del Levante Almeriense, escolarizados en alguno de estos Institutos de Enseñanzas Secundarias: Azahar de Antas; Juan Goytisolo de Carboneras; Jaroso de Cuevas del Almanzora; Mediterráneo de Garrucha; Al Bujaira y Cura Valera de Huércal Overa; Rey Alabez de Mojácar; Campos de Níjar, Villa de Níjar y San Isidro de Níjar; Mar Serena de Pulpí y Al Yanub y El Palmeral de Vera.
Dichos Talleres pretenden, mediante una metodología práctica, participativa y lúdica, transmitir contenidos y valores relacionados con el conocimiento del territorio y las nuevas tecnologías de gestión del mismo, como serían los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Para ello se realiza una actividad teórica en el aula y otra al aire libre, que consiste en un itinerario a pie en cuyo recorrido se identifican los elementos más característicos de nuestro paisaje (como norias, eras, balates, flora y fauna) y que ilustran el discurso explicativo de adaptación del hombre al medio a través de la Cultura. Durante el recorrido, los alumnos hacen una práctica con el GPS.
De este modo, se pretende que los jóvenes 1º identifiquen los elementos de nuestro Patrimonio Cultural y Natural 2º conozcan el valor histórico, medioambiental y cultural de los mismos, 3º asimilen que todo ello forma parte de su cultura y de su identidad y, 4º que puedan observar cómo con una nueva lectura del patrimonio y del paisaje, conservar y proteger determinados elementos no es algo contraproducente, tal y como se apunta desde el desarrollo rural, sino que puede tener una rentabilidad directa. Esta rentabilidad se comprueba en actividades basadas en el respeto medioambiental y cultural, donde destacan el turismo rural, temático y de aventura, la agricultura y la ganadería ecológica, la artesanía popular y en general toda revalorización de los productos locales típicos, todo ello además muy relacionado con la utilización de los nuevos conocimientos y tecnologías. Estas actividades, emergentes, son el campo de acción del los Programas de Desarrollo Rural LEADER PLUS Y PRODER-A (2000-2006) que se están ejecutando en nuestra Comarca.
Gracias a la colaboración del profesorado de los IES mencionados anteriormente, se ha podido encuestar alrededor de 800 jóvenes de entre 15 y 16 años y conocer su opinión acerca de temas como la igualdad entre géneros, la inmigración, el uso del tiempo libre o de las nuevas tecnologías. Dada la extensión de la muestra, y la posibilidad de comparar con análisis a nivel regional y nacional, este estudio será de gran utilidad para el diseño de actuaciones y políticas relacionadas con los jóvenes de nuestra Comarca.
Estudio de los/as Jóvenes del Levante Almeriense
Para esta II Edición del Foro Activo de Jóvenes del Levante Almeriense, se diseñó un Taller cuyas actividades tuvieron como temáticas centrales el conocimiento de su propia comarca y los servicios ofrecidos por la institución que organiza, el Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense.
El Taller se orientó a los jóvenes de la Comarca que cursaban último curso en los Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria en los 13 Centros de estas características localizados en el ámbito.
El objetivo fundamental que se perseguía con la realización de los talleres, era dar a conocer a los jóvenes, de una forma amena, práctica y didáctica, los valores patrimoniales del paisaje tradicional de su Comarca potenciando las nuevas tecnologías (Sistemas de Información Geográfica, SIG) para la identificación, conocimiento y conservación del Patrimonio Cultural y Natural de la zona.
La organización del II Foro Activo se ha desarrollado de la siguiente forma:
• Debido a la imposibilidad de albergar a todos los participantes para la realización del Taller en un solo día, el Foro se ha desarrollado en 10 días del mes de febrero (consultar apartado VII.Calendario de Actuación) y en cada uno ha participado un IES, excepto los IES de Antas y Villa de Níjar que, debido al bajo número de alumnos en último curso, asistieron juntos.
• Los distintos grupos fueron recogidos en sus Centros por un autobús entre 8:00 y 9:00 de la mañana, dependiendo de la hora de entrada y de la lejanía al lugar de celebración (Rodalquilar), para llegar al Aula de Naturaleza El Bujo a las 10:00 de la mañana.
• Una vez allí, se procedía a la presentación y justificación de la actividad por parte de las técnicas del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense y al reparto del material preparado para la ocasión, excepto el Cuaderno de campo que ya lo habían recibido con anterioridad. El material repartido consistía en una mochila para el recorrido, una carpeta con hojas en blanco, un mapa de la comarca con el plano del recorrido al dorso y un plumier con bolígrafo y lapicero; todo ello para la realización del Taller.
• Seguidamente se dividía a los grupos en dos, de forma que un subgrupo pasaba a realizar el recorrido y la práctica con GPS con los monitores y el otro pasaba a recibir la parte teórica sobre paisaje tradicional y SIG con las Técnicas de la ADR, para la cual se elaboró una exposición en Power Point, para después intercambiarse en la realización de las actividades.
• Una vez se realizaban las actividades, ya para las 14:30 o 15:00 horas, dependiendo del grupo, los/as participantes compartían un almuerzo a cuya finalización iniciaban el camino de regreso a sus localidades de origen.
El itinerario elegido transcurre por el Valle de Rodalquilar, en el Parque Natural Cabo de Gata, recorriendo parte de la Rambla del Playazo. Se eligió este recorrido debido a la alta concentración de los elementos más característicos de nuestro paisaje como aljibes, balates, norias, eras y la fauna y flora autóctona, que permiten su identificación de forma práctica. La combinación de la parte teórica y la práctica ha permitido poner en conocimiento de los jóvenes parte de la memoria histórica de nuestra zona, destacando sobre todo la interacción del hombre con el medio. Otro motivo para elegir este recorrido, era la existencia de ejemplos prácticos que permiten constatar un nuevos usos del Patrimonio Natural y Cultural que contribuyen a su conservación como es el caso del el turismo rural, o de la rehabilitación de elementos para vivienda (ver foto de la derecha), o equipamiento público, lo cual es muy visible en Rodalquilar.
• Durante el trayecto se han realizado prácticas con GPS para la localización geográfica de elementos, como ejemplo de cómo se trabaja habitualmente en proyectos SIG.
De este modo, se pretendía que los jóvenes 1º identificaran los elementos 2º conocieran el valor histórico, medioambiental y cultural de los mismo, 3º asimilaran que todo ello forma parte de su cultura y de su identidad y 4º concluyeran que, con una nueva lectura del patrimonio y del paisaje, acorde con la realidad cultural actual, conservar y proteger determinados elementos puede tener una rentabilidad directa. Esta rentabilidad se manifiesta en las economías basadas en el respeto medioambiental y cultural, donde destacan actividades como el turismo rural, temático y de aventura, la agricultura y la ganadería ecológica, la artesanía popular y en general toda revalorización de los productos locales típicos, todo ello además muy relacionado con la utilización de los nuevos conocimientos y tecnologías. Todas ellas, actividades emergentes y subvencionables por los Programas Leader Plus y PRODER-A que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural.
Como observaciones añadir que, para en caso de que el tiempo atmosférico no permitiera la realización del itinerario, se tenía preparado un recorrido alternativo que consistía en una visita guiada a la sala de exposiciones del Parque Natural (museo etnográfico), a la sala de exposiciones del Punto de Información del Parque, al Jardín Botánico «El Albardinal» y, tras el almuerzo al Castillo de los Escullos y la Noria del Pozo de los Frailes.
«El Levante en Marcha» consistió en el desarrollo de una serie de actividades programadas y organizadas desde la entrada al recinto.
En primer lugar se les entregó una pequeña ficha, por grupos de 5-6 personas, que contenía la información que por equipo deberían rellenar. La ficha era necesaria para el recorrido previsto y para la consumición.
Se proseguiría con actividades hasta finalizar con el concurso de actuaciones musicales y entrega de premios de las diferentes actividades, que clausuraría la jornada junto a las instituciones participantes.
Todas las actividades tuvieron como temáticas centrales el conocimiento de su propia comarca y los servicios ofrecidos por la institución que organiza y financia, Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense.
Las actividades se desarrollaron en el recinto El Palmeral (Vera) y contaba con el siguiente plano y las siguientes actividades:
Consistió en utilizar pintura de dedos para dejar muestra, con cualquier parte del cuerpo y el nombre de pila, de la asistencia a «El Levante en Marcha».
La actividad del Graffiti consistió en, organizado por grupos, esbozar cualquier temática relacionada con aspectos típicos de la comarca del Levante. Las siguientes fotos resumen esta actividad:
El panel de opinión tenía como objetivo recoger información sobre la participación en general de la población en la toma de decisiones y en los organismos de la comarca. Se trató de contestar en un panel cinco preguntas por grupos en cartulinas de colores y colocarlas en un panel, obteniendo algunos resultados que analizaremos en el análisis de la percepción de los recursos y la participación de la juventud en actuaciones de desarrollo de la comarca del levante almeriense que se desarrollará a continuación.
La gymkhana de preguntas fue una actividad contó con un doble objetivo, por una parte detectar el conocimiento de la juventud sobre elementos típicos y culturales de su comarca, y por otra parte, intentó contener un objetivo informativo, contestando las preguntas que sobre estas cuestiones realizaban los participantes.
La actividad contaba con diferentes materiales: pistas colocadas por todo el recinto expuestas en palmeras, mapas del recinto para localizar las pistas (colocadas en la zona central de la explicación de la actividad) y dos tipos de fichas para distribuir a los participantes, impresas por ambas caras, la delantera donde localizar: elementos paisajísticos típicos de la comarca, elementos religiosos, un río,., y en su parte trasera donde responder a las diferentes preguntas: nombrar los elementos típicos, los elementos religiosos, señalar tres animales autóctonos de la comarca de un total de doce,…
Como conclusiones genéricas de la prueba podemos decir que, los participantes en general sufren un desconocimiento de su patrimonio cultural y natural, ignorando en ocasiones incluso la localización de los diferentes municipios (hecho que se constató por las constantes preguntas de dicha localización a la coordinadora, y con la sugerencia de poner los nombres de los municipios para la próxima ocasión, cuestión que fue obviada a propósito).
A través de esta actividad se eligió al grupo que disfrutaría del PEMIO A LA PARTICIPACIÓN GENÉRICA, que incluía una cena para todo el grupo en el restaurante de la comarca que eligiesen. El grupo ganador fue el 001 que aparecen en la fotografía superior, y que contaba con 4 participantes que decidieron cenar en el restaurante «Góndola» en Mojácar Playa.
El concurso de ROCK, que contaba en principio con cuatro participantes, se limitó a dos por causas ajenas a nuestra voluntad.
Los participantes fueron el grupo APEIRON (Huércal Overa) y OCULTOS (Vera), que nos ofrecieron un total de unos ocho temas cada uno y que fueron animados por sus seguidores.
El concurso concluyó con el veredicto del ganador del concurso, que en última instancia decidió la Coordinación la otorgación a ambos grupos por la dificultad de desdeñar la valía de cualquiera de ellos.
El servicio de bar se ofreció como complemento motivante para la participación en las actividades. Con la participación en todas las actividades, y las firmas de los monitores en la identificación se ofreció una consumición y un aperitivo. Para permitir la participación de jóvenes menores de 18 años, se decidió colocar en las identificaciones un NO en una de las partes de las mismas para impedir el consumo de bebidas alcohólicas gracias a dicha ficha identificativa.
El servicio de guardería fue puesto en marcha ante la probabilidad, debido a la edad de la población a la que iba dirigida la actividad, de que tuviesen hijos menores y despejar la ausencia de este tramo de población. Las edades a las que se dirigió fue de 4 a 12 años. La guardería se abrió sobre las 22,30 horas y se prolongó la actividad hasta la 1,30 h.
Esta actividad, al igual que la del cuadro resumen, contiene más un objetivo lúdico que propio del conjunto de las restantes. Se les ofreció una cámara de un solo uso para hacer constancia de su participación.
Para la convocatoria 1999-2000, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Levante Almeriense llevó a cabo un «Plan de Actuación para la Introducción de la Perspectiva de Género y Juventud en la Comarca del Levante Almeriense», que en su día el GDR Levante Almeriense presentó a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en relación a la orden de 30 de julio de 1999.
La realización de dicho plan supuso la ejecución de una serie de actuaciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos generales y específicos del mismo, lo cual podemos interpretar como el inicio de un proceso por el cual se pretende que, las mujeres y los jóvenes -como grupos con especiales características y problemáticas a la hora de asumir su protagonismo en los procesos de toma de decisiones- se conviertan en sujetos activos del desarrollo económico, social y cultural de su comarca.
Introducir la perspectiva de género y juventud significa ahondar en la problemática específica de los grupos sociales que surgen a raíz de su identificación a partir de los roles que asumen en función de su sexo (en el caso del género) y/o en función de una dependencia generacional (en el caso de la juventud). No significa en ningún caso el reduccionismo metodológico que identifica género con la problemática de la mujer o juventud sólo con la visión romántica y revolucionaria que acerca de la misma se ha generado, independientemente de que al aplicar esta perspectiva se identifiquen grupos como las mujeres y los jóvenes que por el hecho de serlo sufren una desventaja social que la sociedad debe ser capaz de reducir hasta eliminar.
Dichas actuaciones, resumidas, consistieron en:
El objetivo de dicho estudio era hacer una descripción de la Comarca del Levante Almeriense, deteniéndonos en las cuestiones socioeconómicas en las que se vislumbrarán diferencias relativas al género y la juventud, con el fin de exponerla a los agentes socioeconómicos de la zona y enmarcar así la presente y futuras actuaciones.
El objetivo de estos Grupos de Trabajo era concienciar a los agentes socioeconómicos (asociaciones, AEDL’s, representantes políticos,…) de la comarca de la importancia que tiene aplicar a los programas y políticas de desarrollo la perspectiva de género y juventud, así como, familiarizarlos con la terminología afín. Para ello se realizaron distintas dinámicas de participación en grupo, detalladas en el apartado 2.2. del «Estudio de Caracterización de la Comarca desde la perspectiva de Género y Juventud».
Celebrado el 29 de marzo de 2000 en la Biblioteca Pública Municipal de Huércal-Overa. Consistió en dos mesas redondas, una para género y otra para juventud, presididas por expertos y separadas pero interrelacionadas. Su desarrollo posibilitó, por una parte, que quiénes asistieron a los Grupos de Trabajo refrescaran las nociones sobre género y juventud en ellos debatidas y las contrastaran con las experiencias prácticas expuestas por los grupos de expertos en cada materia; por otra parte atrajo a personas y personalidades políticas que tomaron contacto con estas problemáticas. (Ver más información en el apartado 2.3 del PDF «Estudio de Caracterización de la Comarca desde la perspectiva de Género y Juventud»).