Pulpí

Pulpí es un dinámico y joven municipio frontera con Murcia. Eminentemente agrícola y ganadero, cuenta con una franja costera de agradables playas y calas, donde el sector turístico es el predominante.

Se hizo famoso en los medios de comunicación, a raíz del descubrimiento, en una antigua galería de las minas abandonadas de El Pilar de Jaravía, de la mayor geoda conocida.

 

  • Población: 6.908 hab.
  • EXTENSIÓN: 94,68 km2
  • DENSIDAD: 72,96 hab/km2
  • PEDANÍAS: La Fuente, El Convoy, El Pilar de Jaravía, San Juan de los Terreros.
  • GENTILICIO: Pulpileños y pulpileñas

Ayuntamiento – 950 464 001

Casa de la Cultura – 950 465 363

Centra Médico – 950 464 021

Guardia Civil – 950 464 024

Policía Local – 950 465 049

Castillo de San Juan de los Terreros

Este castillo fue construido en el emplazamiento de una antigua torre nazarita, posiblemente construida en el siglo XIII y que seguía usándose para las labores de vigilancia costera en fechas muy cercanas a la de la construcción del castillo. Este fue mandado construir por Carlos III en 1764. Hacia Levante la vista alcanza hasta el Castillo de Águilas, y hacia Poniente podemos divisar hasta la Mesa Roldán, hechos que justifican y explican su localización en este emplazamiento sobre el mar. Su tipología constructiva es similar a la de los fuertes de la misma época, como el Castillo de Jesús de Nazareno de Garrucha: una batería semicircular orientada hacia el mar, patio y entrada. El castillo de San Juan de los Terreros cuenta además con foso y puente levadizo para poder salvarlo. Desde el Castillo podemos contemplar la línea costera de la Comarca y las dos islas de Pulpí, la Isla Negra y la Isla de Terreros. En breve, será restaurado por la Escuela Taller de Pulpí para su uso público.

Iglesia de Pulpí

La Iglesia fue construida en 1802 y consagrándose a San Miguel, Patrón de Pulpí. Su construcción nos indica la dimensión que adquirió el pueblo a principios del XIX, que hizo tan necesaria la construcción urgente del templo y de su cementerio anejo. Sus formas son sencillas y sobrias, de claro corte clasicista.

Estación de Ferrocarril de Pulpí

Pulpí es el único municipio de la Comarca que en la actualidad mantiene una estación de ferrocarril activa de la línea Murcia – Águilas. El tren pasa por Pulpí tres veces al día en dirección Águilas y otras tantas en dirección Murcia, haciendo, en todos los casos, parada en el Pilar de Jaravía. En su recorrido, pasa por la Sierra del Aguilón y de Los Pinos por un túnel que atraviesa el llamado Puerto de Los Peines, y a cuya salida se puede observar uno de los paisajes de la sierra y el litoral más espléndidos de la zona. Para informarse de los horarios llamar al 902 24 02 02.

Cortijo “Colorao”

Cortijo localizado a la salida de la Barriada de la Fuente, donde aún se contemplan unas posadas en las que, según cuenta la tradición, pernoctaron los Reyes Católicos. Este Cortijo es un claro ejemplo de unidad de explotación agroganadera tradicional. Recientemente cedido por sus propietarios al Ayuntamiento de Pulpí para su uso didáctico y cultural. Desde aquí podemos iniciar una excursión a la Sierra del Aguilón y de Los Pinos, donde encontraremos especies típicas de nuestra flora y fauna.

El Pilar de Jaravía

Núcleo rural de Pulpí, situado al pie de la vertiente este de la Sierra del Aguilón, que se levanta majestuosa a su espalda. Este tranquilo pueblo, conserva las instalaciones mineras construidas a mitad del siglo XIX. Primero se extraía plomo y plata y más tarde hierro. En una de las galerías de las minas, se localiza la mayor geoda conocida, cuya exposición al público está siendo estudiada por el Ayuntamiento de Pulpí. Como consecuencia de la actividad minera, en el Pilar de Jaravía también se mantiene un apeadero de la línea de tren, lo cual es una cómoda alternativa para una visita.

San Juan de los Terreros

Población costera que atrae a gran número de visitantes en los periodos vacacionales. En las playas de Terreros podemos observar algunas casas-cuevas excavadas en las paredes de las rocas, que dan al lugar unas características estéticas muy peculiares. En Terreros, se localizan las antiguas Salinas, que estuvieron en funcionamiento hasta 1973. Desde su cierre permanecieron como humedal, usado por las aves migratorias para el reposo, por lo que tienen un gran valor ecológico para la flora y fauna de Pulpí.

Complejo litoral de Cuatro Calas -Castillo de Terreros – Cala del Cuartel

Esta parte del litoral, cuenta con lugares tan singulares como la playa de Las Palmeras, Cala de los Cocedores y los Acantilados de Honduras cercanos al Castillo de Terreros. Este conjunto tiene un gran valor paisajístico debido a las formas geológicas que encontramos, producto de la erosión hídrica y eólica.

Siguiendo en dirección al Pozo del Esparto, encontramos la cala de Costa Tranquila, la cala Rincón de los Nidos, playa Mar Rabiosa y playa Mar Serena -estas últimas separadas por el Pichirichi. A continuación pasamos a la playa del Calipso y de aquí a la playa de La Entrevista o de Los Nardos, así llamada porque en ella crece una especie de nardos silvestres (Pancratium Maritimun) que en su periodo de floración salpica la arena de flores blancas. Esta playa es de gran interés paleontológico y geomorfológico. La costa pulpileña acaba en la Cala del Cuartel.

Isla de Terreros e isla Negra

Estas dos islas de origen volcánico están situadas a poca distancia de la costa y realzan la belleza de esta parte del litoral. Son lugares de nidificación de gaviotas y otras aves marinas pelágicas. Esta circunstancia favorece el desarrollo de una vegetación que se mantiene gracias a los aportes de la materia orgánica que producen las aves, formando un ecosistema particular.

Febrero – Carnavales

Marzo – Día de La Vieja

Abril – Semana Santa

Julio – Fiestas de El Pozo de la Higuera

Agosto – Fiestas de San Juan de los Terreros

Septiembre – Fiestas de El Convoy
Fiestas de La Fuente
Feria y Fiestas en honor a San Miguel

Octubre – Fiestas de El Pilar de Jaravía